Datos Generales del Municipio Cajigal

El municipio Cajigal está ubicado al inicio de la península de paria, en su vertiente sur, entre la serranía de paria, ubicada al norte del municipio (limitando con el municipio Arismendi, de Río Caribe), y al sur limitado por el Golfo de Paria. Por el este tiene al municipio Mariño (de Irapa), y por el oeste el Municipio Libertador (de Tunapuy). Su superficie es de 365 km.² su altura oscila entre los 0 y los 800 msnm, (en el cerro Pacholí, cerca de Cachipal). Su clima es de Árido a Cálido y de Húmedo a Tropical dependiendo del relieve y la época del año. La temperatura media anual se encuentra entre los 24º-26º C., pudiéndose registrar hasta 20º C en la noche en los meses frescos (diciembre-marzo), y 35ºC de día en los meses más cálidos (junio-septiembre).

Originariamente unido a Río Caribe, en el Distrito Arismendi, el Municipio Cajigal debe su existencia a la lucha llevada a cabo por los ciudadanos cajigalenses en aras de su independencia territorial. Esta gesta municipal fue emprendida a mediados de los años sesenta del pasado siglo, lográndose su objetivo el día 22 de febrero de 1966, al ser elevado oficialmente ése día, el antiguo municipio Yaguaraparo, a la categoría de Distrito. Recibiendo, por aquella época, el nombre de Distrito Cajigal. En honor al insigne sabio Juan Manuel Cajigal Odoardo.

Parroquias:
El Municipio se encuentra formado por tres parroquias: Yaguaraparo, Libertad y El Paujil. La Parroquia Yaguaraparo está ubicada en el centro del municipio, siendo la más poblada, superando en habitantes a las otras dos parroquias juntas. En esta parroquia se encuentra el pueblo de Yaguaraparo, capital municipal y sede de los poderes civiles y administrativos. En el pueblo y parroquia de Yaguaraparo los residentes y visitantes pueden disfrutar de una variada red de ofertas alimenticias y lugares de alojamiento de buena calidad y asequible precio. La parroquia posee, entre otros atractivos, lugares de interés arquitectónicos como el casco histórico de Yaguaraparo y sitios de interés paisajísticos como la sabana de Venturini y el Golfo Triste (Golfo de Paria).

En la parroquia Libertad se encuentran ubicados los mejores y más populares balnearios del municipio, entre los que destaca el balneario Santa Cruz. En esta parroquia, situada en la entrada del municipio, también es posible encontrar lugares en donde alojarse y donde poder comer. Las mayores elevaciones montañosas del municipio se encuentran ubicadas en la parroquia de El Paujil, estas elevaciones se hallan entre mezcladas con muchísimos ríos y riachuelos, pequeñas cascadas y pozas que se prestan excelentemente para la práctica del turismo de aventura. En las zonas elevadas de la parroquia, el visitante disfrutará de paisajes hermosos, que jamás olvidará.

Economía:
El eje fundamental del municipio gira en torno a la agricultura, principalmente del cacao. Aunque mucha gente se ha mudado a las áreas urbanas o a otras poblaciones principales, siguen desempeñándose en labores agrícolas. Otros sembradíos destacados son el aguacate, café, coco, ocumo, ocumo chino, mapuey, yuca, ñame, maíz, plátano, bananos, entre otros, y son de reciente introducción el arroz, tomate, zábila, patilla, pepino, auyama, piña y otros frutales. En la zona costera mucha gente se dedica a la pesca artesanal y sus conexos. Por supuesto es de destacar económicamente la presencia e influencia del sector gubernamental (de los mayores empleadores), del comercio y la construcción. En la parte industrial, se cuenta con un aserradero en Cachipal, y unidades de procesamiento de cacao y coco en Yaguaraparo y Pitotán. Por la ubicación del municipio se espera un fuerte movimiento económico debido a la explotación petrolera gasífera y petroquímica en la zona de paria, y la indudable influencia que tendrá en sus proximidades.

Acceso:
Para llegar a Cajigal por tierra, puede venirse por la carretera nacional, (Troncal T-09), en la vía Carúpano – Güiria. O también utilizar la vía que comunica a Río Caribe con Bohordal, donde se empalma con la Troncal T-09, y desde allí hasta Güiria, esta es la única carretera que une a todo el sur de la península de paria.

Hay diversas líneas de autobuses (Expresos Maturín, Expresos Camargüi, Cruceros Oriente Sur y Unión Ayacucho) que comunican Yaguaraparo con Caracas, Maracay y Valencia (y puntos intermedios, como Puerto la cruz y Cumana), así como Maturín y San Félix. Para llegar por avión, el aeropuerto comercial más cercano es el de Carúpano, a una hora de Yaguaraparo. A distancia similar está el pequeño aeropuerto de Güiria.

Es también posible llegar por mar, en pequeñas embarcaciones, a los muelles de Yaguaraparo y El Paujil, por el Golfo de paria. Una vía de acceso que fue muy utilizada en épocas pasadas.

Breve Historia de Yaguaraparo

DESCARGAR LIBRO:

HISTORIA DE YAGUARAPARO Aspectos Fundamentales

Yaguaraparo fue fundado el 12 de Noviembre de 1760 como pueblo de Misión, por el fraile capuchino Silvestre de Zaragoza, entre indios Guaraúnos que habitaban por aquella época la región. Una serie de fatales acontecimientos impidieron que el pueblo lograse evolucionar en sus primeros años y terminaron provocando el fracaso de la misión y el despoblamiento del lugar en apenas nueve años.

A fines del siglo XVIII Yaguaraparo volvió a poblarse, en este caso por ciudadanos españoles, que se sentían atraídos por la fertilidad de su suelo. Este proceso permitió que pudiese llevarse a cabo la segunda fundación del pueblo ocurrida alrededor del año 1810.

Durante todo el siglo XIX Yaguaraparo experimentó un gradual y constante desarrollo, sostenido principalmente en el cultivo de cacao. El auge económico terminaría colapsándose a principios de los años 30 del siglo XX debido fundamentalmente a la conversión de Venezuela en un país petrolero y a la devastadora crisis económica mundial de los años 30.

Yaguaraparo vivió décadas en el olvido y la decadencia hasta que a mediados de los años 60 un grupo de ciudadanos decidió unirse y comenzar a luchar para lograr la independencia territorial, del Distrito Arismendi, lo cual veían como el primer paso para poder salir del atraso.

Gracias a los esfuerzos de estos nobles ciudadanos, Yaguaraparo es oficialmente declarado independiente el 22 de Febrero de 1966 fecha a partir de la cual el pueblo no ha dejado de progresar con el objetivo de hacer cada día más felices a sus ciudadanos.

  1. Orgullosa d ser YAGUARAPARERA,,,,,,,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 601 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: