OBRA: FUNDACIÓN DE YAGUARAPARO

obra fundación de YaguaraparoMomentos de la presentación de la obra (12 de noviembre de 2011)

OBRA: FUNDACIÓN DE YAGUARAPARO

AUTOR: JOSÉ RAÚL URBAY CASTAÑEDA

I ESCENA

ESCENARIO: Paisaje de Yaguaraparo.

PERSONAJES: Fray Silvestre de Zaragoza, Indio acompañante

NARRADOR: Nos encontramos en el año 1760, a principios del mes de noviembre, las tierras que actualmente forman parte del municipio Cajigal se encontraban solamente habitadas por pequeños grupos de indios pertenecientes a la etnia de los guaraúnos, los cuales vivían de manera dispersa en las cercanías de los ríos y caños, coextiendo de manera armoniosa con su entorno natural.

Con el objetivo de fundar pueblos en la península de paria, los españoles estaban utilizando a misioneros capuchinos para que se encargasen de tal labor, dejando de lado los métodos de conquista por la fuerza que tanto daño hicieron en la península de paria y el resto de América.

Meses antes de enviarlos a cumplir su labor a los misioneros se les preparaba, enseñándoles costumbres y algo del idioma de los indios a los que les tocaba convencer.

Correspondería a un misionero joven, de nombre Silvestre de Zaragoza, fundar el pueblo de yaguaraparo…

(Dando muestras de cansancio físico se van acercando al centro del escenario Fray Silvestre y el Indio Acompañante)

FRAY SILVESTRE: Gracias a Dios al fin llegamos hermano, el viaje desde el hospicio hasta aquí no ha sido fácil pero ha valido la pena haber llegado a un lugar tan hermoso.

INDIO ACOMPAÑANTE: Ciertamente es hermoso, padre, tal como nos lo habían descrito los hermanos que tuvieron la oportunidad de pasar por aquí antes y que le aconsejaron que este sería un buen sitio para iniciar una misión.

FRAY SILVESTRE: Sin tu ayuda me hubiese sido muy difícil estar aquí, aunque la peor parte viene ahora. Roguemos a dios que los habitantes del lugar no sean hostiles y que abran su corazón al mensaje de amor y salvación que les hemos traído.

INDIO ACOMPAÑANTE: Así es padre, dirijámonos a los caños y ríos, para ponernos en contacto con los guaraúnos y tratar de convencerlos a que acepten al señor y también la nueva forma de vida que les propondremos, como mismo ocurrió con mi pueblo hace años.

(Salen caminando juntos del escenario)

FIN DE LA ESCENA I

ESCENA II

ESCENARIO: Paisaje de Yaguaraporo, cercanías de un río.

PERSONAJES: Fray Silvestre de Zaragoza, Indio acompañante, India pequeña

(La pequeña india recoge agua de un río en un rústico envase, mientras piensa en voz alta…)

PEQUEÑA INDIA: Esta es la primera vez que mis padres me mandan sólita a buscar agua del río, así que tratare de recogerla y llevarla rápido para que sigan confiando en mí.

(Se cercan lentamente a ella Fray Silvestre de Zaragoza y el Indio acompañante, la niña asustada ante su presencia deja caer el envase derramándose el agua…)

FRAY SILVESTRE: No te asustes hija, venimos en paz.

PEQUEÑA INDIA: (Todavía asustada y mirando recelosamente a Fray Silvestre) ¿En Paz? Mi papá me ha dicho que los hombres blancos son malos, que han matado a muchos de mis hermanos y que no confiara en ellos.

INDIO ACOMPAÑANTE: Esos son otros hombres blancos, los que le hicieron eso a tu pueblo no tenían amor a Dios. Este hombre blanco es diferente, este es un hombre de Dios que viene a enseñarle a tu pueblo quien es el Dios verdadero, como me enseñaron a mí y a mí pueblo otros hombres blancos también.

FRAY SILVESTRE: (Recoge el envase del suelo, lo llena de agua en el río, se lo entrega a la niña y le dice…)

Vamos hijita, condúceme a tu pueblo y a tu casa para poder hablar con tu padre y contarle las buenas nuevas que le traigo a él y a tú gente.

(Los tres salen juntos caminando del escenario)

FIN DE LA ESCENA II

ESCENA III

ESCENARIO: Interior de una choza guaraúna.

PERSONAJES: Fray Silvestre de Zaragoza, Indio acompañante, India pequeña, padre y madre de la india pequeña.

(En el interior de la choza guaraúna conversan el padre y la madre de la pequeña india)

PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: (se nota ansioso) ¿Porque se demorará tanto nuestra hija en llegar? Quizás no fue buena idea dejarla ir sola a buscar el agua al río.

MADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: No te preocupes, ya verás como en cualquier momento aparece.

(En ese momento llegan a la choza el Fraile, el indio acompañante y la pequeña india)

PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: (expresión de alegría) ¡Hola hijita, que bueno que has llegado!

¿Quiénes son esos hombres que te acompañan?

PEQUEÑA INDIA: Ellos son buenos, padre, me acompañaron hasta aquí desde el río y en el camino me contaron cosas sobre un Dios amoroso que los envió hasta este lugar.

PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: (se nota molesto) Te dije que no confiaras en los hombres blancos, y tú has traído uno a la casa. Seguramente lo que quiere es hacernos esclavos y que trabajemos para él y los suyos, como hicieron otros hombres blancos con nuestros pueblos.

INDIO ACOMPAÑANTE: Estas jugando mal a este hombre, el vino desde muy lejos, arriesgando su vida y su comodidad, para hacerles llegar un mensaje de amor, no de odio.

PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: ¿un mensaje de amor?

FRAY SILVESTRE: Si, un mensaje de amor y de progreso. Yo vengo en el nombre de un Dios de amor, que los ama y que quiere para ustedes la salvación y la vida eterna. Y para que no duden de mí, les propongo que vivamos juntos en un pueblo que fundaremos nosotros mismos y en el cual viviremos como hermanos.

PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: (expresión de suspicacia) Si, lo que tú quieres es que te ayudemos a construir un pueblo para que después venga tu gente y se aproveche de nuestro esfuerzo.

FRAY SILVESTRE: No, estás equivocado, en el pueblo que fundaremos solo viviremos yo y los de tu pueblo que lo deseen. Fundaremos un pueblo de misión al que solamente podrán entrar hombres blancos de Dios, como yo. Y en el cual ustedes recibirán protección y atención de parte de otros religiosos.

PADRE DE LA PEQUEÑA INDIA: Si es así, estoy de acuerdo, iré y le contare a otros de mis hermanos para ver cuantos están de acuerdo en irse a vivir con nosotros.

FRAY SILVESTRE: Vamos todos juntos para tratar de convencer a la mayor cantidad.

(Salen todos juntos de la casa)

FIN DE LA ESCENA III

ESCENA IV

ESCENARIO: Paisaje de Yaguaraporo.

PERSONAJES: Fray Silvestre de Zaragoza, Indio acompañante, India pequeña, padre y madre de la india pequeña y resto de los indios.

(Todos juntos se acercan caminando hasta el centro del escenario, Fray Silvestre carga una gran cruz)

FRAY SILVESTRE: (dirigiéndose a todos los indios) ¿Cómo es que ustedes llaman a esta tierra?

TODOS LOS INDIOS EN CORO: ¡La llamamos Yaguaraparo!

FRAY SILVESTRE: (mirando al cielo con la cruz delante y los indios en derredor a la cruz) Pues bien, hoy l2 de Noviembre de l760. En el nombre de Dios y ante su presencia y misericordia declaro fundado este pueblo de misión al cual le pondremos como nombre NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE YAGUARAPARO.

Anuncios