Breve biografía sobre el fundador de Yaguaraparo

Fray Silvestre de ZaragozaEstatua en honor al fundador del pueblo Fray Silvestre de Zaragoza ubicada en la Plaza Zaragoza de Yaguaraparo.

Fray Silvestre de Zaragoza

 Misionero Capuchino, nació a principios de los años 30 del siglo XVIII, probablemente en el año 1732, en España, específicamente en la provincia de Aragón. Formó parte de una de las tantas expediciones de misioneros, que con el objetivo de convertir a los indígenas al cristianismo, vino a este continente.

Partió de España rumbo a Venezuela el día 3 de abril de 1760, junto a otros doce misioneros y un padre. Llegando a las costas de la provincia de Cumaná   el día 8 de junio de ese mismo año. Fundó la misión de Nuestra Señora del Rosario de Yaguaraparo el día 12 de noviembre del año 1760.

Además de misionero estuvo al frente de otros cargos de mucha importancia como el de prefecto (Prefecto: era el encargado de dirigir todo cuanto se hacía en la misión) el cual ejerció en tres ocasiones, también ocupó el puesto de procurador de la misión y en el año 1783, -había ido hacia España en el año 1780- vino desde España, al frente de una expedición de 17 misioneros.

En una ocasión durante el año 1770 estuvo a cargo, al mismo tiempo, de cinco pueblos de misión, además de cumplir con sus labores de prefecto; lo cual es muestra de la entrega y los sacrificios realizados por este hombre en el cumplimiento de su deber.

En el Municipio Cajigal se rinde merecido homenaje a su memoria cada 12 de noviembre, en la Plaza que lleva su nombre, en la que además está erigida una estatua en su honor.

Anuncios