Los Alcaldes

Período

1989-1992, 1992-1995

Sr. Carlos Rodríguez

Carlos RodríguezEl primer alcalde que tuvo el municipio fue el Sr. Carlos Rodríguez, quien en representación del Partido Acción Democrática, ganó las elecciones realizadas a finales de 1988. Fue reelecto para el período 1992-1995 al vencer en unas reñidas elecciones al candidato de COPEI Luís Rivas. Carlos era un hombre luchador, de poca instrucción pero muy inteligente. De origen humilde, había llegado al pueblo procedente de los campos, sin ningún tipo de preparación. Esta situación la remediaría, en parte, gracias a la influencia que sobre él representó el maestro Antonio Cedeño. Para ganarse el sustento Carlos comenzó a trabajar en el Bar. “El Campito”, lugar que le permitió conocer a muchas personas y hacer muchos amigos. Con el tiempo ingresaría en el Partido Acción Democrática y gracias a su fuerza de expresión y a ser un hombre franco y de palabra se convirtió en el líder indiscutible de esa organización.

Durante los años que estuvo como alcalde fueron realizadas, entre otras obras, Capillas y Casas Comunales en la mayoría de los caseríos del municipio. En Yaguaraparo fue construida la casa de la cultura.

Nunca olvidó su origen humilde y su procedencia, en su casa era frecuenta encontrar personas, que venidas de los campos, eran recibidas allí, como si fueran parte de la familia.

Período

1995-2000

Sr. José Luís Bello Guerra

José Luís Bello GuerraPara el período 1995 – 2000 resultó electo para el cargo de Alcalde el Sr. José Luís Bello Guerra en representación del Partido Acción Democrática. Hombre de probada gestión social. Vinculado desde los años 60 en el quehacer político municipal. Participo activamente en la lucha por la conversión del municipio Yaguaraparo en Distrito Cajigal ejerciendo, en esa ocasión, el cargo de secretario de propaganda. Durante el período de la junta administrativa provisional ocupo el puesto de síndico procurador. Pero el mayor aval con que contó fue su magnifica gestión de gobierno durante los años en que se desempeñó como presidente del Consejo Municipal.

 Entre otras obras fueron realizadas, en sus cuatro años de gobierno, vías de penetración, asfaltado de Riíto Arriba y Riíto Abajo; alumbrado eléctrico en muchas partes del municipio que no contaban con ese preciado servicio, construcción de la plaza “Las Tres Parroquias” y la avenida de la calle Sucre. Remodelación de la Plaza “San Juan”.

Período

2000-2004, 2004-2008

Sr. Algencio Monasterio

Algencio MonasterioEn el año 2000 fue rota la hegemonía, que en el ámbito político, había disfrutado el Partido Acción Democrática en el municipio. Ya que para gobernar en el período de 2000 a 2004 ganó las elecciones, que se efectuaron el día 30 de junio del año 2000, el Sr. Algencio Monasterio, representando al partido M.V.R. En estas elecciones Algencio obtuvo un total de 3.168 votos validos que representó el 48.55%. Algencio era una persona preparada, que se había graduado de Profesor de Ciencias de la Tierra en el Pedagógico de Caracas, en al año 1985. Ejerciendo la docencia tanto en Caracas como en Yaguaraparo. Durante las elecciones su partido realizó un buen trabajo, lo que unido a la impopularidad que para aquella época comenzaban a tener los partidos tradicionales, fueron motivos suficientes para su triunfo. Fue reelecto también para el período 2004 a 2008 obteniendo en esta ocasión un 76% de votos, uno de los más elevados de todo el país, lo cual era reflejo de su popularidad y el apoyo mayoritario con que contaba su gestión de gobierno.

 Resultado elecciones para Alcalde del período 2004 – 2008, en el Municipio Cajigal

CANDIDATO VOTOS %
ALGENCIO MONASTERIO 4.687 76.224
IGINIO GARCIA 1.050 17.076
WANERGEN RODRIGUEZ 292 4.749
LUIS RODRIGUEZ 98 1.594
JUAN LUIS MORENO 20 0.325
LUIS RAMON CARRERA M. 2 0.033

 Partidos que apoyaron a Algencio Monasterio en estas elecciones: M.V.R., PODEMOS, P.P.T., P.C.V., U.P.V., 99, M.E.P., M.C.M., G.E., PODR y V.T.V.

FUENTE: C.N.E.

Durante el gobierno de Algencio Monasterio la Alcaldía compró terrenos para que el pueblo creciera, se llevó la luz eléctrica a casi todos los campos. A favor de la educación se construyeron liceos rurales, la Aldea Bolivariana. Se dio apoyo a las misiones Rivas, Robinsón, Sucre. Por el bien de la salud se cooperó con la Misión Barrio Adentro. También se brindó amplia ayuda a las asociaciones civiles como Consejos Comunales, Cooperativas y Consejos Campesinos las cuales han beneficiado a muchísimas personas.

Durante el Gobierno de Algencio Monasterios, fueron financiados por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), una innumerable cantidad de proyectos para beneficio de toda la comunidad.

Período

2009 – 2012

Sr. Carlos Rodríguez (hijo)

Carlos Rodríguez (hijo)El apoyo al proceso revolucionario del pueblo cajigalense volvió a quedar demostrado en las elecciones para el cargo de Alcalde efectuadas el 23 de noviembre de 2008, ya que nuevamente resultó electo en el municipio, el candidato oficialista, en este caso representado por el Sr. Carlos Rodríguez.

Carlos Rodríguez, al igual que su padre, es oriundo de los campos del municipio. Hijo mayor de una numerosa familia, comenzó a interesarse en la política gracias a la influencia que sobre él ejerció la personalidad de su padre, el cual fue alcalde del pueblo por dos períodos.

Como muchos otros revolucionarios, proviene de las filas del Partido Acción Democrática, en el cual estuvo vinculado a la dirigencia.

Discrepancias con la cúpula que representaba el Partido Acción Democrática en el municipio, unido al interés de miembros del Partido M.V.R. de tenerlo en sus filas, hacen que Carlos Rodríguez decida vincularse al proceso revolucionario, casi desde los mismos comienzos en que llega la revolución al poder en el municipio, cuando ocupó la Alcaldía el Sr. Algencio Monasterios.

Su buena gestión como Síndico Procurador y su personalidad popular y franca, le permitieron ganar de manera cómoda, tanto las elecciones internas de su partido como las posteriores para el cargo de Alcalde.

Resultado elecciones para Alcalde del período 2009 – 2012, en el Municipio Cajigal

CANDIDATO VOTOS %
CARLOS RODRIGUEZ 5.667 63.59
LUIS ECHEVERRIA 3.151 35.36
CUPERTINO CARABALLO 93 1.04

Partidos que apoyaron a Carlos Rodríguez en estas elecciones: P.S.U.V., P.P.T., U.P.V., G.E. y MOBARE 200 – 4.

FUENTE: C.N.E.

Durante el primer año de su gobierno se ha emprendido un amplio plan de obras sociales, en el que destaca la importancia concedida a las pequeñas comunidades y caseríos, con la ejecución de siete obras destinadas al mejoramiento del suministro de agua y seis obras destinadas a la construcción de aceras y cunetas.

El trasporte a las comunidades rurales también ha sido mejorado de manera notable con la adquisición de tres medios de trasporte rural, los cuales fueron dedicados a las comunidades de Buenos Aires, Las Catanas y La Palencia.

La principal ciudad de Cajigal, Yaguaraparo, también fue favorecida con la reparación de las obras más emblemáticas con que cuenta la ciudad, las cuales son: La Plaza Bolívar de Yaguaraparo, La Plaza San Juan Bautista, El Club San Juan y el Marcado Municipal.

De entre todas las obras que se han realizado hay una que destaca por su utilidad social y valor sentimental para la comunidad, nos referimos a la rehabilitación y asfaltado de la carretera que une al pueblo de Yaguaraparo con el Golfo. Esta histórica vía que dio vida al pueblo de Yaguaraparo y fue fundamental durante su desarrollo había permanecido décadas sin ser asfaltada.

REELECCIÓN

A finales del año 2013 fueron realizadas elecciones para los cargos de Alcalde y Concejales en el municipio Cajigal obteniendo el candidato del PSUV, y partidos afines, CARLOS “CAMPITO” RODRÍGUEZ una cómoda victoria a pesar que las fuerzas de izquierda del municipio se presentaron divididas en dos candidatos. Campito logró obtener más votos que el resto de los candidatos en conjunto, además de que los siete concejales que le apoyaron también resultaron victoriosos. Como dato curioso debemos destacar que el acto de cierre de campaña efectuado el día 5 de diciembre de 2013 probablemente sea el más masivo acto realizado en el municipio a lo largo de su historia.

RESULTADO CAJIGALRESULTADO SUCRE MUNICIPAL 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

05122013615