TURISMO

CAJIGALWEB

Mapa Turístico de Cajigal y Yaguaraparo

ATRACTIVOS CULTURALES:

Lugares de visita recomendada:

Lugar Dirección Breve Descripción
Iglesia San Juan Bautista Avenida Sucre, frente a la alcaldía. Yaguaraparo.

Hermosa edificación construida en la primera década del siglo XX. Desde su realización ha sido una de las obras más queridas por la comunidad.

Capilla de Yaguaraparo Calle Boyacá, final. Yaguaraparo. Pequeña edificación religiosa construida en el año 1910. Por su antigüedad e importancia es considerada una pequeña joya arquitectónica local.
Casco Histórico de Yaguaraparo El casco histórico de Yaguaraparo se encuentra ubicado en el centro del pueblo, en las cercanías de la plaza Bolívar.

Está compuesto de varias casas, entre las que se encuentran algunas construidas hace más de cien años. Estas casas a pesar de haber sufrido a lo largo del tiempo, algunas leves transformaciones, conservan aún su aire señorial y el espíritu soberbio de sus orgullosos creadores.

Casa de la Cultura Esquina calle Bolívar con calle Piar. A 100 metros de la Plaza Bolívar. Yaguaraparo. Hermosísimo edificio de arquitectura moderna, orgullo de la localidad. Es el centro rector y promotor de la cultura en el pueblo. Posee biblioteca, sala de informática y teatro. Es la sede de la Orquesta Sinfónica juvenil e Infantil de Yaguaraparo.
Muelle de Yaguaraparo Final de la calle que une a Yaguaraparo con el Golfo Triste de Yaguaraparo. Lugar mágico rodeado por el golfo triste de Yaguaraparo y la desembocadura del río Yaguaraparo. Excelente para pasar atardeceres románticos.
Plaza las Tres Parroquias Avenida Sucre, Yaguaraparo. (en la entrada del pueblo) Es una fuente ornamental de forma redondeada, que mide 6 metros de diámetro y tres de alto. Coronada por tres esculturas femeninas en representación de las tres parroquias que conforman el municipio. Con el pasar del tiempo esta obra ha devenido en símbolo innegable de la comunidad.
Plaza Zaragoza Final de la calle Bolívar. En Yaguaraparo. Pequeña plaza erigida en honor al fundador del pueblo. Cada 12 de noviembre es el lugar donde se realizan los actos en homenaje a la fundación de Yaguaraparo.
Plaza Bolívar de Yaguaraparo Calle Bolívar, en el centro del pueblo de Yaguaraparo. Hermosa plaza recién remodelada. Ubicada en el centro del pueblo de Yaguaraparo. Lugar por excelencia elegido para la celebración de la mayoría de los actos culturales y festejos populares.
Puente Colgante sobre el Río Yaguaraparo Final calle Bolívar y comienzo con calle Bella Vista. Utilísimo enlace que une al pueblo de Yaguaraparo evitando la división que ocasiona el paso del Río Yaguaraparo por dentro del pueblo. Desde la elevación del puente es posible contemplar al Río Yaguaraparo en todo su esplendor.
El Lombricero Plaza San Juan Bautista. Frente a la Alcaldía. Es un árbol emblemático de la localidad.

 

ATRACTIVOS NATURALES:

Lugares de visita recomendada:

Lugar Dirección Breve Descripción
Balneario Santa Cruz Parroquia Libertad, a pocos metros de la carretera nacional. Ubicado entre la comunidad de Bohordal y Río Seco. Lugar preferido de locales y turistas para bañarse y pasar un refrescante y ameno día. Sus cristalinas aguas y la belleza del lugar que lo rodea hacen de este balneario un sitio de visita obligada para las personas que desean compartir junto amigos y familiares de un buen chapuzón.
Golfo Triste Al final de la vía que une al pueblo de Yaguaraparo con el Golfo Triste.

Ubicado justo en la desembocadura del río Yaguaraparo, el golfo triste es una pequeña porción del golfo de paria. En sus espacios naturales abundan las aves exóticas y gran variedad de peces. Los ciclos de marea junto a los atardeceres crean en el golfo un espectáculo visual único e inolvidable.

Balneario Siete Bocas Localidad de Bohordal, a 400 metros de la Alcabala de Bohordal. Lugar valorado por su potencial turístico, formado por las cristalinas aguas de Río Grande.
Sabana de Venturini Ubicado en la Parroquia de Yaguaraparo. Antes de llegar al pueblo de Yaguar aparo. A 200 metros de la carretera nacional. La sabana de venturini es reconocida por sus espectaculares paisajes. Excelente para la realización de turismo de aventura.
Río Yaguaraparo Parroquia de Yaguaraparo. Importantísimo Río para la historia y la vida de la comunidad.
Poza del Amor Parroquia del Paujil. Lugar apacible y bello, muy recomendado para pasar en pareja un agradable momento.
Elevaciones Montañosas del Paujil Parroquia del Paujil.

Estas elevaciones se hallan entre mezcladas con muchísimos ríos y riachuelos, pequeñas cascadas y pozas que se prestan excelentemente para la práctica del turismo de aventura. En las zonas elevadas de la parroquia, el visitante disfrutará de paisajes hermosos, que jamás olvidará.

SANTOS PATRONOS Y FIESTAS TRADICIONALES

Yaguaraparo: San Juan Bautista, 24 de junio

Río Seco: Virgen del Valle, 8 de septiembre

El Paujil: Nuestra señora del Pilar, 12 de octubre

Cachipal: Santa Rosa de Lima, 30 de agosto

Quebrada de la Niña: San José Obrero, 1ro de mayo

Pitotán: San Miguel Arcangel, 29 de septiembre

Bohordal: La Virgen Inmaculada, 8 de diciembre

Chorochoro: San Pedro y San Pablo, 29 de julio

San Agustín: San Agustín, 28 de agosto

Las Catanas: San José, 19 de Marzo

Barceló: Santa Ana, 26 de julio

Río del Medio: Santa Inés, 21 de enero

DONDE ALOJARSE

Posada “Turuepano Méndez”

Dirección: Calle Urdaneta, S/N. Yaguaraparo. A 100 metros de la Plaza Bolívar.

Telf. 0294-7751082; 0414-7825562.

Características: Establecimiento en muy buenas condiciones, con agradable decoración y excelente limpieza. Cuenta con ocho (8) habitaciones y capacidad total para quince (15) personas. Además de la agradable atención los inquilinos cuentan en las habitaciones con servicio de aire acondicionado y televisión por cable. También, de manera general, se cuenta con una cocina y un comedor a disposición de los que deseen utilizarlo.

Hotel “El Pariano”

Dirección: Calle Las Delicias, Yaguaraparo.

Telf.0924-4170225

Características: Edificación en excelente condiciones, de reciente construcción. Las habitaciones están en muy buen estado. El hotel cuenta con doce (12) habitaciones y una capacidad total de veintiséis (26) personas. Sus inquilinos cuentan en las habitaciones con servicios de T.V., Aire Acondicionado y Nevera. En el Hotel se disfruta de una buena limpieza e iluminación. Además los hospedados cuentan con el derecho a utilizar un estacionamiento.

2 Respuestas a “TURISMO

  1. me gusto mucho yaguaraparo porque es muy bonito y espero verlo otra vez…………………….que la pasen felices yaguaraparo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s