Cultura

TAMBOR DE YAGUARAPARO

TAMBOR DE YAGUARAPARO

Yaguaraparo a lo largo de su desarrollo ha sido influenciado por tres diferentes culturas: la indígena, la española y la africana. De la cultura indígena, de la cual nos referimos específicamente a la etnia de los guaraúnos, le ha quedado a Yaguaraparo su nombre, que es traducido en la mayoría de los casos como “río de palmeras” y el uso y fabricación de las curiaras, que son canoas hechas con el tronco de un árbol vaciado, que ha sido el medio de transporte preferido de los indios guaraúnos a lo largo de toda su historia. De los españoles y su cultura el pueblo ha heredado su religiosidad cristiana (específicamente la religión Católica), sus fiestas dedicadas a los santos y vírgenes, las ceremonias de la primera comunión, las celebraciones de la Cruz de Mayo y el Carnaval, que es una festividad Católica, surgida en la edad media, aunque algunos le atribuyen un origen pagano mucho más antiguo. La influencia de la cultura africana llegó al pueblo primero con los negros esclavos y posteriormente con los trinitarios que vinieron a la península de paria en busca de trabajo. Su influencia ha quedado principalmente en el “Tambor de Yaguaraparo”. El cual, musicalmente hablando, ha sido calificado como un ritmo indefinido entre el calipso trinitario y el merengue oriental caracterizado por sus giros melódicos y su canto responsorial todo esto acompañado de un baile de movimientos individuales similar, en algunos aspectos, con el que se realiza en Barlovento, Estado Miranda.

 

 

Otras actividades culturales de importancia que se realizan en el pueblo y cuyo origen es más bien criollo son las celebraciones del festival infantil La Voz Escolar, evento éste que se celebra desde el año 1984, y las fiestas de las mini reinas y miss feria. Además en el pueblo también se celebra el día de los muertos, el 2 de noviembre de cada año, en este evento participan gran cantidad de personas las cuales aprovechan el día para rendir homenaje a sus muertos llevándole flores y velas al cementerio, pasando gran parte de la noche junto a los restos de sus seres queridos.

 

 

Principales Manifestaciones Colectivas de Carácter Religioso

 

 

Manifestación

Lugar

Fecha

Fiesta de San José Obrero

Quebrada de La Niña

1ro de Mayo

Cruz de Mayo

Yaguaraparo

3 de Mayo

Cruz de mayo de la Chivera

La Chivera

3 de Mayo

Fiestas Patronales en Honor a San Juan Bautista

Yaguaraparo

24 de Junio

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Valle

Río Seco

8 de Septiembre

Fiesta de Santa Rosa

Cachipal

30 de Agosto

 

Además de los “Tambores de Yaguaraparo” en todo el municipio se practican y gozan de gran aceptación diferentes ritmos musicales como los Galerones, la Gaita Oriental, el Polo y los Aguinaldos. Sobresaliendo de todos ellos El Galerón género musical que ha contado y cuenta con innumerables y destacados intérpretes.

 

 

Como centro rector y promotor de la cultura el pueblo cuenta con la “Casa de la Cultura” donde se ofrecen diferentes cursos con el objetivo de ampliar el nivel cultural de la población, esta hermosa edificación además posee biblioteca, sala de informática y teatro y es la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Yaguaraparo.

 

 

En el pueblo también existen muchos aficionados a los juegos de azar de entre los que sobresale el juego de cartas conocido como “truco”, las loterías, las carreras de caballo y las peleas de gallos.

Anuncios