Yaguaraparo se independiza de Río Caribe

Como ya hemos mencionado anteriormente, Yaguaraparo estaba unido a Río Caribe casi desde sus inicios como pueblo. Esta unidad en una época, fue vista por los habitantes de Yaguaraparo y caseríos vecinos, como algo absolutamente lógico, debido a que Yaguaraparo fue durante muchos años un pequeño pueblo de escasa población, que no contaba con las condiciones necesarias para poseer independencia territorial. A esto se unía el hecho de poseer vínculos de relación históricos y geográficos con Río Caribe.

Durante el período de prosperidad económica que vivió Yaguaraparo, durante parte del siglo XIX y primeras décadas del XX, tampoco sintieron los Yaguarapareros la necesidad de separarse de Río Caribe.

Pero a mediados de los años 60 la situación era muy diferente. Para ésa época Yaguaraparo, como municipio, formaba parte del distrito Arismendi, el cual tenía como municipio cabecera a Río Caribe. El gobierno del municipio estaba constituido por una Junta Comunal, que la integraban cuatro miembros, los cuales, entre otras funciones, tenían que hacer llegar las demandas y necesidades del pueblo ante el Consejo Municipal de Arismendi, que se encontraba en Río Caribe, y el cual era el encargado de distribuir el dinero que recibía el Distrito por medio del Situado Constitucional.

En Yaguaraparo se vivía una situación de atraso total, la mayoría de las casas eran de caratas y bahareque con el piso de tierra, todas las calles eran de tierra, hacer las aceras no era obligación del gobierno, por lo que cada quien hacia sus aceras, según sus recursos, por tal motivo, la mayoría de las calles no tenían; no habían cloacas; para abastecerse de agua potable las personas tenían que dirigirse hacia unas pilas, que se encontraban ubicadas al final de algunas calles, o tomarla de los ríos. El servicio de la luz eléctrica, también era deficiente, se generaba desde una pequeña planta que se encontraba ubicada al lado del actual mercado y que funcionaba desde las 6 p.m. hasta las 11 p.m.

La triste situación en que se encontraba Yaguaraparo, provocó, que durante los años 60´ emigrasen del pueblo, más de la mitad de sus habitantes.

Todo parece indicar que Yaguaraparo no era bien atendido por las máximas autoridades del distrito, las cuales debían destinar recursos del Situado Constitucional para el desarrollo del municipio, y no lo hacían, o lo hacían a niveles muy por debajo de lo que correspondía.

Para salir de esta situación era necesario que Yaguaraparo se independizara. En harás de lograr este objetivo se reunieron el día seis de abril del año 1964, en el desaparecido Bar. “La Gloria”, un grupo de ciudadanos, amantes todos de su pueblo, los cuales no podían seguir soportando ver al municipio en esta situación de olvido y discriminación en la que se encontraba.

Por medio de esta reunión se constituyo una junta, que tendría por objetivo “…lograr definitivamente la independencia total de nuestro querido terruño de la bota que por tanto tiempo nos oprime, como lo es el Distrito Arismendi “Capital” que nunca ha tomado en cuenta nuestras necesidades…” palabras estas tomadas del Acta Constitutiva. La organización llevo por nombre Junta Cívico Progresista, la cual quedo integrada por los siguientes miembros, los cuales fueron elegidos por votación ese mismo día:

Presidente: Aquiles Salazar; Secretaría de Actas y Correspondencia: Juan Onofre Marcano; Secretario de Propaganda: José Luís Bello; Secretaria de Finanzas: Águeda Venturini de Moran.

Para realizar la petición oficial de la creación del Distrito Cajigal, ante la Asamblea Legislativa del Estado Sucre, que por ese entonces era presidida por el río caribeño Dr. Oscar Prieto Ruiz, se creo una comisión compuesta por: Aquiles Salazar, Edmundo Venturini, Feliciano Olivero y José Luis Monasterios. También se crearon otras comisiones que se encargaron de recopilar datos sobre el municipio, que exigiría la asamblea legislativa para poder conceder el pedido, además se organizaron comisiones encargadas de propagandizar el hecho en la prensa, para sufragar gastos se realizaron recolectas. En el mes de diciembre de 1965 llego al pueblo la noticia de la aprobación de la separación de Yaguaraparo del Distrito Arismendi, la cual fue recibida con júbilo y alegría. El 22 de febrero de 1966 aparecía en la Gaceta Oficial del Estado Sucre, el decreto por el cual era elevado, a Distrito Cajigal, el Municipio Yaguaraparo.

Desarrollo de Yaguaraparo Independiente

Durante los primeros 24 años de gobierno local, específicamente en los años en que ocupó la presidencia del consejo municipal el Sr. José Luís Bello Guerra, en el Distrito Cajigal se realizaron muchísimas obras para beneficio de todos sus habitantes, de las cuales mencionaremos las siguientes: se realizaron aceras y cunetas en los principales centros poblados del Distrito como por ejemplo: Yaguaraparo, Río Seco, El Paujil, Quebrada de la Niña, Chorochoro etc. Se ampliaron las capacidades del acueducto que existía, el cual no daba abasto para toda la población. Se realizó el sistema de cloacas en Yaguaraparo. Se construyeron, de cemento, casi todas las calles de Yaguaraparo. Realización de la Plaza Bolívar del Paujil, el muro perimetral al cementerio de Río Seco etc.

La educación recibió un apoyo importante durante este período, el cual se vio concretado con la construcción o ampliación a las escuelas de: El Paujil, Quebrada de la Niña, Chorochoro y Bohordal; se construyeron escuelas en Quebrada Seca, Pitotan, La Montaña, Barceló, La Chivera, Los Palmares, Alto San Pedro, Río del Medio, Riíto Arriba y Riíto Abajo, Buena Vista, Santa Elena y Tacarigual. Además se construyo la casa de la cultura de Quebrada de la Niña.

Anuncios