Breve historia de los primeros habitantes del municipio.

Hace aproximadamente 7.000 años, llegaron al municipio los primeros seres humanos. Venían caminando desde muy lejos en oleadas migratorias que partieron probablemente desde las tierras que actualmente forman parte de la amazonia brasileña.

Se desplazaban en pequeños grupos, compuestos por varias familias, que tenían por objetivo encontrar un lugar que les brindase buenas condiciones de vida.

Estas tribus anteriormente se habían dedicado a la caza, pero bruscos cambios climáticos, constituyeron la principal causa de la extinción de los animales que les servían de alimento, por lo que se vieron obligados a buscar otros lugares donde vivir.

Al llegar a las tierras del municipio se dieron cuenta que aquí podrían vivir de historia-de-yaguaraparola recolección de moluscos y la pesca, por lo que algunos decidieron quedarse y formar pequeños asentamientos. En sus comienzos estos asentamientos no permanecían en el mismo lugar durante mucho tiempo, ya que cuando se agotaban los recursos del área del emplazamiento, se desplazaban hacia otro sitio donde los hubiera en mayores cantidades.

Con el pasar del tiempo comenzaron a desarrollar la agricultura lo cual les permitió mejorar su nivel de vida y poder permanecer en los lugares de asentamiento de manera más permanente.

mujer-arawakA comienzos de la era cristiana arribaron a la península grupos pertenecientes a las etnias que se conocen con el nombre de Arawak, estos nuevos pobladores lograron someter a los primitivos aborígenes que encontraron en paria debido a que poseían una cultura muy superior.

Después de todo esto, cerca del año 1.000 de nuestra era, y cuando ya los descendientes de todas estas tribus arawak habían logrado acomodarse a vivir en las tierras de Yaguaraparo y el resto de la península, llegaron a la región pariana, tribus pertenecientes a otra gran etnia. Los Caribes.

Las tribus caribes estaban integradas por indios guerreros, los cuales durante siglos han sido admirados por su valentía y arrojo. Siendo temidos por todos aquellos que los enfrentaron.

Al llegar a la península de paria, los caribes trataron, y en muchos casos, lograron, despojar de sus tierras a los arawak. Ante tan dramática situación, muchos arawak huyeron hacia otros lugares, lejos del territorio pariano. A pesar de todo hubo muchos otros que se quedaron, aunque tuvieron que vivir en un estado de permanente lucha con los caribes.

Los arawak que vivían en las tierras que hoy ocupa el municipio, fueron de las tribus que no decidieron marcharse, y aquí permanecieron hasta que llegaron unos nuevos invasores, más peligrosos aún que los caribes: Los Españoles.

A principios del mes de agosto de 1498, los habitantes del municipio, deben de haberse quedado asombrados al ver las tres curiaras más grandes que en su vida habían visto, eran los barcos de Colón.

Era el tercer viaje que Cristóbal Colón realizaba desde España a América y, ruta-colon-golfo-pariacomo en los anteriores, andaba en busca de una ruta que lo llevara hasta la india, china o Japón, para poder comerciar con estas naciones. Una mala apreciación lo había llevado hasta cerca de las costas de Yaguaraparo, ya que cuando vio la península de paria, creyó que era una isla, y tratando de bordearla por debajo para poder salir al norte, se encontró con Yaguaraparo y el resto del territorio del estado sucre, por lo que tuvo que devolverse.

Después de Colón vendrían cada vez más y más españoles y con cada vez más y más malas intenciones. Los aborígenes del municipio fueron capturados y marcados como reses, para posteriormente venderlos como esclavos, los que opusieron resistencia fueron asesinados, y solo los que tuvieron más suerte, lograron huir hacia otras tierras.

Hasta aquí la historia de los primeros habitantes del municipio cajigal los cuales prefirieron marcharse antes que volverse esclavos de los españoles. A modo de conclusión debemos aclarar que no todos los habitantes del la península pariana huyeron. Muchas de las tribus caribes que vivían en la región, las que, como ya hemos dicho anteriormente, estaban constituidas por guerreros indomables, opusieron una tenaz y heroica resistencia a los invasores españoles. De hecho, paria, no sería conquistada por la fuerza. Fueron los misioneros capuchinos los que años más tarde lograrían avances en este sentido.

Anuncios